Riesgos del Ciclo Indoor o Spinning

Desde hace algunas décadas se viene utilizando el ciclo indoor o spinning como actividad colectiva y como complemento para el entrenamiento de deportes relacionados con la bicicleta. Una disciplina que  ha calado de lleno en todos los sectores de la población, debido principalmente a los siguientes factores:

  • No requiere grandes dosis de coordinación motriz.
  • Gran especificidad y adaptación al nivel del usuario.
  • Actividad aeróbica con implicación de grandes grupos musculares.
  • Beneficios a corto y medio plazo.

Mucho se ha hablado de los innumerables beneficios y las  grandes ventajas del ciclo indoor, sin ánimos de desmentir ninguna de ellas, si pretendo con este artículo tratar sobre los riesgos que conlleva una mala práctica de esta actividad, centrándome en los dos grandes grupos de población que realizan ciclo indoor: Los deportistas ocasionales de 2 ó 3 veces por semana, donde el rendimiento no es la prioridad y los deportistas que buscan resultados con entrenamientos enfocados a la mejora de sus marcas.

Riesgos para deportistas ocasionales

Riesgos para el corazón: La frecuencia cardiaca  es el número de latidos que el corazón efectúa por unidad de tiempo. Es más común de lo que podemos imaginar que en sesiones de ciclo indoor, la frecuencia cardiaca llegue a valores dudosamente compatibles con la salud. Estudios que hemos realizado en nuestras instalaciones, determinamos que algo más del 50% de los usuarios que acuden a una clase de ciclo indoor por primera vez, alcanzan pulsaciones por encima del 95% de su frecuencia cardiaca máxima. (Equipo de PHYSICAL TRAINNING AND SPORT,  2012).
practica-spinningIgualmente se ha detectado que valores de VO2, en pedaleo moderado, exceden más de lo debido el VO2 max, pudiendo concluir que el ciclo indoor y sobretodo en principiantes, debe considerarse como una actividad de alta intensidad. (Battista, Rebecca A; Foster, Carl; Andrew, Jessica; Wright, Glenn; Lucia, Alejandro; Porcari, John  2008).

Para evitar riesgos proponemos realizar un cálculo de las zonas de entrenamiento del usuario, lo ideal sería una prueba de esfuerzo, pero no es lo habitual en deportistas ocasionales, por tanto necesitamos la frecuencia cardiaca máxima del alumno que la obtenemos por la fórmula de Inbar. (1994) aunque también tiene margen de error es la de mayor fiabilidad (Robert A Robergs y Roberto Landwehr, 2002).

formula-de-inbar

Una vez que tenemos este dato nos hace falta la frecuencia cardiaca en reposo, que utilizaremos la que tengamos nada más levantarnos por la mañana y con todos los datos aplicamos la fórmula de Karvonen relacionada con el consumo máximo de oxígeno.

 

karvonnen-formula

 

De esta forma podemos calcular las zonas más adecuadas de entrenamiento de cualquier usuario y de esta forma evitar un trabajo cardíaco excesivo y poco saludable.
Por último indicar que estos son los factores de riesgo que deberíamos conocer y manejar a la hora de instruir y dirigir a nuestros clientes en una sesión de ciclo indoor (Jenna Brinks, M.S., and Barry Franklin, 2012)

  • Hipertensión: PS >140 mmHg o PD >90 mmHg (con o sin medicación antihipertensiva).
  • Hiperlipidemia: > 200 mg/dl; colesterol total unido a HDL < 35 mg/dl o colesterol total Unido a LDL > 130 mg/dl.
  • Diabetes (altos niveles de azúcar en sangre).
  • Tabaquismo (fumador actual o haberlo sido en los últimos seis meses).
  • Historia de cardiopatía isquémica en familiares < 55 años. Obesidad (IMC > 30 kg/m2 o cintura > 100 cm).

El cumplimiento de dos o más de estos factores, sería causa recomendación del instructor al usuario de no comenzar la actividad hasta que sea reconocido por un médico o al menos indicarle pautas de trabajo a lo largo de la sesión apropiadas a su estado de salud.
Riesgos de lesión por defectos en la geometría de uso de la bicicleta: Un buen ajuste de la bicicleta es primordial a la hora de la prevención de lesiones, es tal vez la causa principal de abandono de la actividad. (Recomendamos realizar estos ejercicios).
Vamos a presentar un cuadro muy clarificador de las lesiones más habituales en ciclo indoor y a los posibles defectos a las que pueden ir asociadas (Zani, Z. 1998).

 

LesiónDefecto geométrico asociadoDefecto técnico asociado
Condromalacia rotulianaBaja altura del sillínFlexión excesiva de rodilla
Tendinitis rotulianaPosible posición adelantada del sillínExceso de resistencia en la bici-indoor
Ligamento rotuliano internoPosición incorrecta sillín y alturaPosición no simétrica del cuerpo
Tendinitis del cuadricepsPosición adelantada del sillín o baja.Pedaleo no simétrico o exceso de resistencia
Tendinitis pata de gansoPosición alta del sillín Excesiva extensión de la pierna en el pedaleo
Tendinitis de isquiotibialesPosición alta y atrasada del sillín.Exceso de resistencia.
Tendinitis del tendón de AquilesMala posición de la cala o del pie en el pedaleo
Tendinitis de la banda iliotibialSillín demasiado alto o retrasado Exceso de rotación tibial interna al pedalear.
Dolores cervicalesManillar bajoPoca resistencia, mirada demasiado alta o al frente
LumbalgiasManillar bajo o sillín demasiado atrasadoPosición no simétrica del pedaleo
Dolores zona genitalDureza excesiva del sillín

 

Riesgos para deportistas de alto rendimiento
Es evidente que algunos de los posibles riesgos que se detectan en deportistas principiantes u ocasionales también pueden aparecer en deportistas de alto rendimiento, sobre todo los derivados de los defectos en la geometría de la bici, pero los deportistas más experimentados controlan bastante bien sus propias medidas de la bicicleta indoor por lo tanto me voy a centrar en la posibilidad de llegar a un sobreentrenamiento por la percepción de la intensidad que se tiene al practicar ciclo-indoor y por las características propias de la bicicleta de ciclo.

clases-spinningEn un principio puede parecer sorprendente que practicar ciclo-indoor pueda llevar a un sobreentrenamiento del ciclista o triatleta, pero son varios los estudios que avalan este supuesto y todos ellos basados en la percepción del esfuerzo que el ciclista tiene, creyendo erróneamente que en ciclismo indoor se realiza un esfuerzo – intensidad menor al realizado al aire libre y por lo tanto, el atleta de forma inconsciente, aumenta la intensidad del ejercicio, modificando de esta manera la carga que el entrenador propone. (Physical Education, and Recreation University of Nebraska at Omaha, Omaha, Nebraska.. AGOSTO 2014).

Otro de los aspectos diferenciadores del ciclo indoor y ciclismo en ruta es la posibilidad de añadir música, otra variación más de forma subconsciente de la intensidad. Uno de los pocos estudios realizados a atletas de alto rendimiento que trata el tema de la música durante la sesión, nos indica, que a pesar de que factores de rendimiento (cadencia, tiempo de finalización de la prueba, watios) y factores fisiológicos (frecuencia cardiaca y VO2 ) no variaban, la tensión muscular que el ciclista percibía, era mucho menor con música de alto impacto o alto ritmo (más info).

Otro de los aspectos a tener en cuenta y que varía con respecto al ciclismo al aire libre, es el piñón fijo de las bicicletas de ciclo – indoor, lo que hace, que en ningún momento de la sesión se deje de pedalear (Barbado C , 2012).

Todos estos datos que hemos enumerado han de tenerse muy en cuenta a la hora de planificar la carga de los entrenamientos y sesiones de ciclo – indoor.